T e r á p i a   O c u p a c i o n a l

"La vida no es alcanzar muchas metas fijadas, sino superar aquellas que ya alcanzaste" 

Los terapeutas ocupacionales actúan como “rehabilitadores holísticos o integrales”. En nuestro Centro, están formados en lengua de signos. Su función principal es preservar y mantener la función cognitiva de los residentes. Les ayudamos a dominar las actividades básicas de la vida diaria, como comer, vestirse y usar el baño solos. Nos centramos en el desarrollo de la motricidad fina y en optimizar la función superior del cuerpo y mejorar la postura. También abordamos las dificultades con la alimentación y la deglución.

Utilizamos ejercicios, prácticas y estrategia que promueven la independencia de las personas que lo necesitan. El refuerzo de este tipo de independencia aumenta la autoconfianza y la autoestima de nuestros residentes y mejoramos su calidad de vida.

 

Entre los programas de este departamento destacan:

 

TRATAMIENTO DE MUSICOTERAPIA CON ENFERMOS DE ALZHEIMER Y OTRAS  DEMENCIAS: dándoles una atención más centrada en el amor, la aceptación, el respeto y la paciencia, con resultados muy positivos.

 

ESTIMULACIÓN COGNITIVA: entrenando aquellas funciones no afectadas por el deterioro cognitivo, aplicando técnicas de rutina y pauta

 

PROGRAMA DE PSICOMOTRICIDAD: terapia global que vincula las dimensiones emocional, cognoscitiva y motriz del individuo y que tiene por 

 

finalidad recuperar la capacidad motora, de agudeza visual y agotamiento energético que se disminuye por el envejecimiento.

 

REHABILITACIÓN DEL DAÑO CEREBRAL, ACV:  intentamos con las técnicas de este programa, que el usuario que ha sufrido un daño cerebral recupere las 

 

capacidades sensitivomotrices, perceptivas y cognitivas disminuidas por la lesión, para conseguir el mayor grado de autonomía en las AVD.

 

PROGRAMA DE REEDUCACIÓN DE LA MARCHA: en coordinación con el departamento de Fisioterapia, tratamos de recuperar una función esencial como es la marcha. 

 

     El objetivo es mejorar la capacidad para alcanzar una marcha independiente o poder ser asistidos por Ayudas Biomecánicas. 

 

PROGRAMAS DE AUTOCUIDADOS: mantener y/o potenciar las capacidades que aún conservan pero que no las ejercitan.